El primer spot corresponde con la campaña publicitaria de BMW que comenzó a emitirse a finales de agosto titulada "Cuando conduzcas, conduce"
El spot en cuestión se podría enmarcar dentro del estilo de las campañas publicitarias de BMW que desde aquel lejano spot "Mano" han marcado la forma de hacer spots publicitarios de la marca de coches sin hablar del coche ni mostrar imágenes ni explicar ninguno de los elementos diferenciadores que hagan al comprador decantarse por este modelo en lugar de por alguno de los de la competencia.
No es algo exclusivo de BMW, ni siquiera fueron los pioneros en utilizar esta técnica para sus spots porque Volkswagen y Audi también realizan este tipo de spots publicitarios que cuando quedan bien realizados son una autentica maravilla y que cuando la metáfora no es lo suficientemente clara para la espectador puede dar resultados decepcionantes y no causar el efecto esperado para acabar cayendo en el olvido.
El que parece que no ha olvidado este spot es el fabricante de coches japonés Nissan que parece algo cansado de tanta palabrería y el pasado mes de noviembre lanzó en España la siguiente campaña publicitaria:
Y es el empleo de la misma figura retórica que ya utiliza un spot publicitario de la competencia para además hacer parecer a la competencia menos avanzada que la propia Nissan. ¿O es que cuando en el spot de Nissan no se están refieriendo a este otro spot tambien de BMW?
Haciendo un ejercicio de empatía creemos que lo pensarán los responsables de marketing de Nissan es que si el niño no conoce para qué sirve una gasolinera seguramente sea por el líder de ventas del segmento de vehículos eléctricos y ese no es BMW como dicen en el spot de Nissan.
En cualquier caso, parece que este spot no ha hecho tambalearse lo más mínimo la estrategia de marketing de la marca bávara. También el pasado mes de noviembre volvían a la carga con la segunda parte de la campaña de iniciaban el pasado mes de agosto.
Mismo estilo, mismas figuras retóricas y mismo eslogan: Cuando conduzcas, conduce.