miércoles, 31 de agosto de 2016

Esto me suena... (10) Mama, ¿Me dejas?

Dos de dos para Sunny este año, están que se salen.

En la anterior entrada aparecían unos chavales muy esforzados en hacer deporte con un vestuario de corte futurista. En la actual tratamos un spot publicitario emitido en mayo en televisión. En el spot lo primero que aparece es un chaval, de unos 10-12 años, al que su madre le da permiso para hacer algo que él quería. Y como le hace mucha ilusión, el chaval se pone a bailar una coreografía. El chaval protagonista y unas chicas que pasaban por ahí detrás también. Y un barrendero que choca los cinco con el chaval. Y luego un montón de gente en un parque delante de una fuente. Vamos lo normal de cada día. Finalmente, después del frenesí del baile retrocedemos al inicio del spot y es que nuestro chaval se junta con sus amigos para contarles que su madre le deja ir sólo.



Bueno, el spot no está mal del todo, podría ser peor. Podrían haber recargado aún más la parte del baile que no pinta nada dentro de la pieza. Lo curioso es lo otro, lo del chaval pidiendo permiso a su madre para hacer algo por sí mismo y que la madre le deje. No es algo muy habitual. Si bien que haya chavales o niños en el spot tomando la iniciativa y siendo protagonistas sí que se da con bastante frecuencia, el que se vea cómo los niños piden dar ese paso adelante a los mayores es muy raro. Casi no se ha dado nunca.

Por eso llama más la atención que esta misma situación se viera en otro spot tan solo un mes antes. En abril de este 2016 Danonino, la marca de postres petit de Danone, lanzó este spot publicitario.


Sí, no es lo mismo. Los niños son más pequeños. No hay bailecito ni coreografía grupal. No aparecen los padres dándoles permiso. Pero ese slogan "Di sí" es lo que comparten los 2 anuncios. El que los padres permitan a los hijos hacer las cosas solos y que los hijos lo pidan con anterioridad. Esta vez es más el mensaje que las imágenes. El dar la felicidad a los niños después de dar permiso a hacer lo que ellos han pedido anteriormente. Restar un poco de miedo en esta sociedad en ocasiones tan negativa.

Pero claro, verlo tan de seguido choca. Además parece que el anuncio de Sunny podría ser la continuación al de Danonino con lo cual da aun mas esa sensación de... Esto ya lo he visto!

sábado, 13 de agosto de 2016

Esto me suena... (9) Los jovenes a por todas

Recuperándo la actividad


Después de unos meses que no hemos estado actualizando el blog volvemos a la actividad. Y qué mejor forma de volver a la actividad que con una nueva entrada de estos spots publicitarios con ese aroma a "me quieren sonar..." o a "esto ya lo he visto antes...".

Lo cierto es que la imagen de gente joven/adolescente realizando deporte o actividades físicas y demostrando tener mucha energia no es nuevo. De hecho es bastante habitual acompañándolo de canciones o jingles vivaces también con tonos de color vivos, intensos. Desde hace muchos años, cada época con su estilo pero es una técnica conocida.

De aquí el "sorprendente" por hacer alguna innovación en estos términos del spot publicitario de Cacaolat "Ganas de Mas" que comenzó a emitirse hacia el mes de marzo de este 2016.


Imágenes en el interior de una casa y sin una luz abrumadora, atardeceres e incluso planos directamente de noche o contraluces. Nada que ver con imágenes coloridas de otras bebidas refrescantes y además música de piano tenue, suave. Bastante suave.

Patrones que tan solo unas semanas después veíamos reflejados en el siguiente spot:


En esta campaña de Sunny Sport de nuevo hay imágenes sombrías dentro de un bosque sin demasiada luz, con una música con algo más de ritmo pero una melodía muy similar.

No solo en estos elementos son similares las dos campañas. Si en la de Cacaolat veíamos inicialmente a un hombre tocando la batería y que se le cae una baqueta y a una mujer que bailaba delante del televisor con su hija hasta que paraba para tomar algo de aire, en la de Sunny Sport uno de los chavales resbala mientras está corriendo.

Por supuesto en el fondo el fondo el mensaje también es el mismo. Tomar la bebida para tener más horas de actividad. Más diversión. Más energía. Ganas de más, a por ello. ¡Vamos!

Por cierto, otro producto más que aunque no es en sí una bebida, el formato en el que se toma sí que lo es, que es el Colacao comparte eslogan con el anuncio de Sunny Sport. Y en Spot de Colacao Cero con Edurne boxeando comparte mensaje también, aunque la campaña sí que no parece recordar tanto a los anuncios de Sunny Sport y Cacaolat.

Pues eso, vamos que volvemos.