Al cabo de un tiempo, que puede ser aparece otra campaña publicitaria que desde la primera vez que la ves te da la sensación de que ya la has visto. No sé, es como esa sensación de Deja vu, de decir "creo que esto... ya lo he visto" o "se parece a...". No hay ninguna referencia directa al primer spot, pero parece que en el mensaje existe la posibilidad de haber una intención de jugar con el primer spot. De decir algo sobre el primer producto, pero sin decirlo abiertamente.
A continuación os mostramos un ejemplo de esto a lo que nos queremos referir. Dos campañas publicitarias separadas por apenas unos meses, menos incluso de 10 semanas, que aparentemente no deberían llamar la atención de manera individual por hacer referencia la una a la otra, especialmente la segunda campaña a la primera, pero que puestas una al lado de la otra, parecen tener bastante en común.
Nos referimos en primer lugar, la campaña que emitió Volkswagen para anunciar su modelo Golf. Una campaña que se emitió en todo el mundo y que en España se tituló como "Solo hay uno". La campaña se comenzó a emitir a mediados de octubre del año 2012 y aguantó hasta noviembre del mismo año. El spot en cuestión es el siguiente:
Del anuncio no hay mucho que explicar. Se plantea una cuestión al comienzo del spot: "Si pudieras escuchar una canción toda tu vida, ¿Cuál elegirías?" Aparecen a continuación una serie de personas, aparentemente sin tener relación entre ellas, diciendo cada una de ellas el título de una canción en lo que, suponemos, debería ser la respuesta a la pregunta formulada. Finalmente se plantea una nueva cuestión: "Si tuvieras que confiar en UN COCHE toda la vida, ¿Cuál eligirías?" para mostrar un Volkswagen Golf.
Un spot que, si bien creemos que no es el mejor que ha presentado Volkswagen en los últimos años, es suficientemente bueno y atractivo como para atraer la atención del espectador y quedarse con la asociación "Volkswagen Golf = Fiabilidad" o "Volkswagen Golf = Familiaridad".
Y hasta aquí todo normal. Una marca se publicita con un mensaje, un slogan y una forma de atraer a potenciales compradores de una forma atractiva.
Pocos meses después, concretamente a finales de enero de 2013, Toyota lanza una peculiar campaña publicitaria también en varios países para su modelo Auris:
Este spot que aparentemente resulta peculiar porque para ser un spot de coches no presenta un jingle o tema musical desde el primer frame del spot que suele ser habitual en spots de automóviles. También resulta raro por el contenido del propio spot en el que aparece un hombre enunciando unas nuevas normas que comenzarán a tener efecto a partir de ese momento hasta que un hombre se rebela y dice que no.
Pero hay algo más detrás de esa apariencia algo oscura del spot. Y es que esas normas enunciadas están bastante relacionadas con las dos cuestiones planteadas en el spot del Volkswagen Golf. Y es que la primera norma dicta que solo se podrá escuchar la canción de La Macarena. Y claro se presentan una serie de situaciones en las que el escuchar una y otra vez La Macarena conducen al hartazgo. De esta forma se da la idea de que elegir una única canción para escuchar toda la vida puede llevar a aborrecer ese tema.
En la tercera norma la imposición era que todo el mundo debía conducir un único modelo de coche. Ante esta imposición, un hombre levanta la voz para preguntarse por qué. Siendo malpensados podríamos interpretar que la pregunta de este caballero podría ser trasladada a la respuesta inducida en el spot del Volkswagen Golf. ¿Por qué el Volkswagen Golf? ¿Por qué tenemos que usar todos el mismo coche? ¿Por qué limitar la capacidad de elección a un único modelo de automovil?
Otro detalle bastante significativo es que precisamente en el spot de Toyota, ese automovil que debía conducir todo el mundo aparece parado con humo blanco por el capó como si se hubiera averiado. De nuevo siendo malpensados podríamos plantearnos la posibilidad de que ese modelo averiado sea en realidad un Volkswagen Golf. Ese mismo coche que en spot de Volkswagen nos inducían a pensar en que era un modelo fiable.
Lo cierto es que en ningún momento del spot de Toyota se hace referencia alguna a Volkswagen, ni al Golf ni siquiera la canción de la Macarena es alguna de las elegidas por los protagonistas del spot del Volkswagen Golf o por el publicista como jingle del spot. Por esto los dos spots analizados de manera independiente no tienen por qué dar la impresión de estar relacionados. Pero lo cierto es que analizados conjuntamente, sí que puede haber una intención oculta por parte del creador de la pieza publicitaria del Toyota Auris en utilizar elementos del spot del Golf para alzar su producto.
Para terminar, queríamos comentar que también existen elementos del spot del Toyota Auris que aparecen en otros spots de Volkswagen, en este caso emitidos posteriormente al anuncio del Toyota Auris. Y es que en un spot del Volkswagen Golf lanzado poco después del del Toyota Auris aparecían unos jóvenes que se habían comprado un Polo y otro que se había comprado un caballo. No es una llama como en el spot del Auris pero no deja de ser un animal doméstico utilizado para el transporte. Más adelante en otro spot del Volkswagen Golf un hombre aparece soplando una tarta de cumpleaños apagándose y posteriormente encendiéndose las velas de la tarta. Algo parecido ocurre en una escena del spot del Toyota Auris. Referencias estas dos algo más tangenciales pero que ahí quedan como curiosidad.
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