Hacía bastante tiempo que no publicábamos una entrada en la que dos spots publicitarios de marcas distintas estuvieran relacionados y en la que el segundo no tuviera una referencia más o menos clara hacia el primero.
El primer spot corresponde con la campaña publicitaria de BMW que comenzó a emitirse a finales de agosto titulada "Cuando conduzcas, conduce"
El spot en cuestión se podría enmarcar dentro del estilo de las campañas publicitarias de BMW que desde aquel lejano spot "Mano" han marcado la forma de hacer spots publicitarios de la marca de coches sin hablar del coche ni mostrar imágenes ni explicar ninguno de los elementos diferenciadores que hagan al comprador decantarse por este modelo en lugar de por alguno de los de la competencia.
No es algo exclusivo de BMW, ni siquiera fueron los pioneros en utilizar esta técnica para sus spots porque Volkswagen y Audi también realizan este tipo de spots publicitarios que cuando quedan bien realizados son una autentica maravilla y que cuando la metáfora no es lo suficientemente clara para la espectador puede dar resultados decepcionantes y no causar el efecto esperado para acabar cayendo en el olvido.
El que parece que no ha olvidado este spot es el fabricante de coches japonés Nissan que parece algo cansado de tanta palabrería y el pasado mes de noviembre lanzó en España la siguiente campaña publicitaria:
Y es el empleo de la misma figura retórica que ya utiliza un spot publicitario de la competencia para además hacer parecer a la competencia menos avanzada que la propia Nissan. ¿O es que cuando en el spot de Nissan no se están refieriendo a este otro spot tambien de BMW?
Haciendo un ejercicio de empatía creemos que lo pensarán los responsables de marketing de Nissan es que si el niño no conoce para qué sirve una gasolinera seguramente sea por el líder de ventas del segmento de vehículos eléctricos y ese no es BMW como dicen en el spot de Nissan.
En cualquier caso, parece que este spot no ha hecho tambalearse lo más mínimo la estrategia de marketing de la marca bávara. También el pasado mes de noviembre volvían a la carga con la segunda parte de la campaña de iniciaban el pasado mes de agosto.
Mismo estilo, mismas figuras retóricas y mismo eslogan: Cuando conduzcas, conduce.
Cada cierto tiempo aparece una campaña publicitaria el anunciante
trata de trasladarnos a la época en la que fue fundada la compañía y nos
cuenta cómo fueron los comienzos, siempre humildes, y cómo ha ido
evolucionando la compañía hasta llegar a la actualidad. Es el caso de
las dos campañas protagonistas de la entrada de hoy que como siempre,
por orden cronologico presentamos primera la que se estreno en primer
lugar aunque como ha ocurrido en anteriores entradas ambas campañas han
convivido en el tiempo, lo cuál resulta algo curioso porque este tipo de
campañas recordando los comienzos de la andadura de la compañía no son
muy habituales.
En primer lugar tenemos el caso de la cervecera San Miguel que nos presenta su historia:
Muy curiosa, y muy poco conocida la historia de San Miguel.
En segundo caso tenemos el sorprendente spot del Banco Santander estrenado el pasado mes de Noviembre:
Sorprendente
porque no estamos acostumbrados a que en los spots de bancos se hable
de sus comienzos y también muy sorprendente porque estos spots
habitualmente se utilizan para reforzar la imagen de marca en lugar de
para lanzar productos nuevos como es el caso de esta campaña del Banco
Santander.
En cualquier caso curiosa esta pequeña moda
de contarnos los orígenes de estas empresas en su dia con aspiraciones
humildes y que ahora tienen una gran presencia internacional.
Después de bastante tiempo, demasiado quizá, volvemos a publicar una nueva entrada en el blog. Y volvemos con una de estas curiosas coincidencias que ocurren en spots publicitarios. En esta ocasión presentamos un spot publicitario que ya había aparecido anteriormente en este blog como uno de los mejores spots publicitarios de la primera mitad del 2015 que es el spot al que pertenece la siguiente campaña de la compañía especializada en el tratamiento de residuos Ecoembes:
Esta campaña lanzada en el mes de marzo de 2015 en la que los actores que aparecen en el spot narran algunos de los procesos que se dan en la naturaleza que permiten la existencia de vida, en particular de vida humana, y que finalmente lo que no hace la naturaleza por sí misma lo hagamos los humanos. Ya saben, la naturaleza que es muy sabia. Finalmente el spot nos recuerda cual es la función de la compañía que es la de que el reciclaje de envases sea posible.
En su momento destacamos este spot por el tratamiento de las imágenes que permitían la fusión de entornos medio ambientales de gran belleza con las personas que aparecían en el spot quedando muy bien integrados en el entorno.
El caso es que este tipo de producciones no son muy habituales en campañas publicitarias, y quizá por eso es tan sorprendente que hayan llegado a coincidir este otoño esta campaña publicitaria de Ecoembes con la siguiente:
Todo muy bonito y todo muy bucólico. Casualmente imágenes de personas en las que en a través de ellas aparecen fusionadas otras imágenes de campos de trigo y bosques. Todo esto mientras una voz en off nos dice que "Cuando reconectas con la naturaleza te sientes bien, cuando tomas cereales también". La marca anunciada es Eko, la marca de cereales solubles para el desayuno de Nestle que asocia el consumo de este producto con algo natural. La campaña es de principios de año, enero y febrero aunque fue recuperada a partir de septiembre que es cuando coincidió en el tiempo con la campaña de Ecoembes. No sabemos si algo más natural o no que otras marcas de productos para el desayuno de la compañía como Nescafé o Bonka. Por cierto, que hasta ahora Eko siempre había dado una imagen de proporcionar vitalidad y energía a sus consumidores y no el de consumir un producto básicamente natural.
Parece que la moda de la fusión de imágenes de la naturaleza continúa en este 2016. La marca de ambientadores Glade de la compañía SCJohnson lanzó a principios de año este spot utilizando la misma técnica. O el método de fusión de imágenes se ha abaratado hasta convertirse en algo al alcance de la mano de cualquiera con un software medio decente de edición de vídeo o los publicistas están muy cortos de ideas porque el parecido es más que evidente. Aquí el tercer spot en cuestión
El género extraterrestre no es habitualmente tratado en los anuncios publicitarios. No al menos en España. Por eso resultó sorprendente la idea de Mahou de utilizar a un OVNI para valorar lo que tenemos. Reivindicar nuestros recuerdos, nuestras emociones, nuestros encuentros, nuestros buenos momentos. Y de ahí el slogan de la campaña "Celebra lo que tienes" todo ello con el hilo musical de la canción de Dire Straits - Walk of Life.
Y con esto pretendemos ahuyentarlos. Igual lo conseguimos oye, y que echen una lagrimita en su marcha también. En cualquier caso nos pareció en su día una buena campaña la de Mahou y hoy nos la sigue pareciendo, en la que se reivindica el papel socializador de la cerveza como algo que característico que hay que cuidar, algo que en posteriores campañas ha seguido utilizando a la cerveza como punto de encuentro o como lazo característico de un evento o de un momento singular en la vida.
Bueno pues resulta que 3 años después de ahuyentar a los OVNIS, viene Cruzcampo y nos manda el siguiente mensaje:
El Spot es para analizarlo. Inicialmente se muestran planos de ciudades extranjeras, Nueva York, Rio de Janeiro y Paris con un platillo volante sobrevolando sus cabezas y con los ciudadanos de las estas poblaciones aterrorizados por la llegada de los OVNIS. Y resulta que el mismo platillo volante llega a Sevilla y un hombre que está tendiendo la ropa se le queda una sonrisilla de alivio porque por fin tiene una sombrita. Y es que claro, con el agobiante calor que hemos sufrido este verano como para no llevarse una alegría con una tregua que de el sol, ya sea porque se hace de noche, porque se nubla el día o porque vienen los extraterrestres en OVNIS. El caso es que ¡ala! todos a la calle a celebrar que tenemos una sombrita. Y a hincharnos a cervezas, que como tienen limón, son refrescantes y aun nos aliviamos doblemente del calor, por la bebida y por la sombra que nos dan los OVNIS.
Y es que parece que les digamos a los extraterrestres: Traed los OVNIS aquí, que son otros los que no quieren que vengáis, pero por aquí os podéis quedar cuanto queráis. Total tenemos cervezas para todos.
Por cierto, que en este caso, también nos parece que el spot publicitario también es muy bueno, de hecho la selección de los mejores spots publicitarios de la primera mitad del año. Seguro que a los alienígenas también les gusta.
Si uno piensa en los primeros anuncios que se le vengan a la cabeza,
posiblemente ninguno de ellos sea de un artículo como las maletas. Y es
que spots publicitarios de marcas que publiciten maletas que se emiten
por televisión no son los más frecuentes, y eso que este año ya hemos
localizado un par de campañas de 2 compañías distintas, que no está mal.
Por eso resulta tan llamativo el parecido más que razonable entre estas
2 campañas de maletas que se han emitido por televisión.
Empezamos por la que se emitió en junio de este año 2015. La compañía Roncato lanzaba el siguiente spot publicitario:
El
anuncio no está nada mal. Consigue en 12 segundos remarcar la idea de
flexibilidad y dureza de la maleta de una forma bastante original,
dejando claro la confianza que se tiene en la maleta haciendo una
pirueta usándola para apoyar las manos.
Bueno, sería original la idea de Roncato, si no fuera porque ya la utilizó Samsonite en 2009 para su maleta Cosmolite:
Pues
eso, 15 segundos en los que lanzan la maleta hacia arriba, el actor
hace una pirueta usando la maleta que ya está en el suelo dando una
imagen de flexibilidad y dureza en la maleta, cualidades bastante
deseables al comprar una maleta.
Resulta
particularmente llamativo el parecido entre los dos anuncios de
publicidad, porque realmente en ninguno de ellos se emplea la maleta
para el que debería ser su cometido, transportar objetos de un lado a
otro, generalmente ropa y sobretodo para viajes. En este sentido, una
tercera marca de maletas American Tourister también ha lanzado una
campaña publicitaria en España en la que de un modo dinámico se muestra a
gente cambiando de su rutina al modo de vida de las vacaciones con la
maleta como hilo de este cambio.
Ahora que ha acabado el verano ya es hora de hacer repaso a todo lo que nos ha dado el primer semestre del año. Nuestra impresion subjetiva es la de una cierta mejoría respecto a lo que veíamos en años anteriores en cuanto a la calidad de las mejores campañas y también una mejoría en la cantidad de buenas campañas. De las campañas estrenadas entre enero y junio de 2015 estas son nuestras elegidas como las mejores:
PEPEPHONE
La campaña Principios de la compañía telefónica Pepephone posiblemente acabe siendo la mejor campaña publicitaria emitida en España en el año 2015. Con una idea muy clara y muy original dentro del sector de las telecomunicaciones, se presentan como una compañía con unas señas de identidad (principios) que se basan en la sencillez y la claridad para el usuario de los servicios de telefonía ofrecidos. Algo que choca con la imagen de las grandes de compañías del sector con gran número de quejas por parte de los usuarios.
En este primer spot aparece la idea de transparencia frente a la competencia que ofrece contraofertas para retener a los clientes. Todo esto mientras que en pantalla solo aparece una tetera de la que sale vapor de agua y finalmente una mujer retirando la tetera del fuego
En este segundo spot se oye una conversación telefónica entre una agente de Pepephone y un cliente en la que la agente el expone que mientras se tramita la reclamación se le devolverá al cliente el importe reclamado y el cliente pregunta si tiene que hacer algún trámite más. En pantalla solo aparece un aspirador por una moqueta.
En resumen, una muy acertada metáfora de las ventajas que pretende comunicar Pepephone frente a la competencia. También nos parece acertada la canción utilizada al final del spot, Palabras mas o menos del grupo de rock hispano-argentino Los Rodriguez.
EUROMILLONES
Cada cierto tiempo Loterías y Apuestas del Estado lanza un spot publicitario realmente muy bueno, que además últimamente no coincide precisamente con el spot del Sorteo de Navidad. En este anuncio en cuestión lo que aparece es una bayeta trasladandose por el viento mientras que desde una ventana un spray limpiador de ventanas lo observa.
Al igual que los anteriores spots muy bonita y acertada la metáfora empleada en esta campaña junto con el eslogan: La libertad es algo que un día te llega. Y mientras, esperamos que sea el día que nos llegue la libertad. O que nos toquen los Euromillones, tanto da.
COCACOLA ZERO
Practicamente a principios de este año 2015, la marca de referencia en las bebidas refrescantes Cocacola lanzaba una variedad nueva de su bebida Cocacola Zero, la variedad sin cafeína. En la campaña publicitaria emitida por televisión aparecen unos padres acostando a sus hijos para posteriormente comenzar a bailar y saltar y... caer instantáneamente dormidos. Divertida forma de publicitar este producto mostrando la característica más significativa del refresco.
ECOEMBES
Si hablamos de sociedad encargada de la gestión de residuos nos imaginamos plantas de tratamiento y almacenaje de residuos, camiones... poco bucólico y agradable para los sentidos. El gran acierto de la pieza publicitaria es mostrar las consecuencias positivas de un tratamiento adecuado de los residuos fusionando imágenes de personas hablando con distintos entornos medioambientales de manera muy agradable.
Gran trabajo fotográfico el realizado en esta campaña publicitaria.
CRUZCAMPO RADLER
La compañía cervecera Heineken ha vuelto a promocionar sus distintas variedades de cerveza con limón para sus marcas. Cruzcampo Radler y Amstel Radler. En el caso de la cervecera de origen andaluz utilizan de un modo imaginativo el tópico del calor de España y el placer por refrescarse para combatirlo. En el spot publicitario aparece un platillo gigante tapando el sol y en lugar del pánico esperable por esta invasión, el español se muestra aliviado por tener una sombra.
Buenos efectos especiales en una campaña que se tiene cierto parecido con otra anterior de su rival cervecera Mahou emitida en el año 2012.
Esperemos que para la segunda mitad del año tengamos también muy buenas campañas y continúe esta tendencia en la mejoría en la cantidad y en la calidad de las campañas publicitarias. De momento estas son las cinco mejores campañas publicitarias de la primera mitad del año 2015 ¿Cuál de estas campañas crees que es la mejor de todas?
Todos los años los departamentos de innovación de las empresas buscan fórmulas nuevas que les permitan lanzar al mercado nuevos productos y situarse en una posición ventajosa frente a la competencia. En algunas ocasiones el lanzamiento resulta ser un éxito absoluto para la compañía, en otras el producto innovador no alcanza una popularidad suficiente y acaba pasando desapercibido y en otras el resultado es absolutamente desastroso.
En esta ocasión vamos a presentar un ejemplo de un lanzamiento que resultó pasar bastante inadvertido para el público. Se trata de la cerveza light. Y el mercado de la alimentación y las bebidas durante un periodo de tiempo importante la palabra light estuvo muy de moda. Multitud de productos se anunciaban como light (o ligeros en algunas ocasiones) presumiendo de mantener el sabor del producto original: Bebidas refrescantes, salsas, yogures, bebidas lácteas e incluso tabaco se vieron afectadas por esta "fiebre del light".
Uno de los sectores que parecían inmunes a la palabra light era el de la
cerveza hasta que alguien decidió arriesgar. A mediados de 2007 se
comienza una campaña publicitaria con el siguiente spot:
Cruzcampo fue quien dió el pistoletazo de salida con este imaginativo spot en el que se presentaban situaciones opuestas a como las conociamos tradicionalmente: La entrada de un espontáneo al terreno de juego totalmente vestido mientras todo el mundo está desnudo, el pez grande que se come al pez chico, Caperucita roja que se comía al lobo... Todo para remarcar lo que finalmente nos decía el título del spot, "Las reglas han cambiado" ¿Pero en qué consistía exactamente una cerveza light?
En los anteriores ejemplos que hemos indicado los productos light tenían menos calorías en el caso de los refrescos, las salsas o los productos lácteos y menor cantidad de nicotina y alquitrán en el caso del tabaco, pero ¿Qué tenía de menos la cerveza light? La respuesta aparece en una leyenda que aparece hacia el final del spot. La cerveza tiene la mitad de alcohol (2,4º) que una cerveza normal. Además esta cerveza tiene un 30% menos calorías que una cerveza Cruzcampo equivalente.
El slogan del spot, por cierto, repite dos veces que este producto viene "Con todo el sabor de la cerveza" ¿Para querer destacarse respecto de otros productos de cerveza como la cerveza Sin alcohol, la cerveza 0'0 o las cervezas con limón del mercado? O siendo malpensados ¿Para tratar de convencer a los consumidores de cerveza que la Cruzcampo Light sí que sabe a cerveza no como las otras variedades?
El caso es que esperando una respuesta por parte de la competencia a este lanzamiento de la marca Cruzcampo, casi un año después en marzo de 2008 utilizando la campaña lanzada el año anterior, Cruzcampo pasó el siguiente spot:
La marca así quería asegurarse de que en caso de que la competencia comenzara a llenar el mercado de cervezas light con sus respectivas marcas el público cuál era la original. Y en cierto modo acertaron. En 2009 la marca Mahou lanzaba su propia cerveza Light y en marzo del mismo año aparecía en televisión el siguiente spot publicitario:
En este spot, menos original que el de Cruzcampo por cierto, nos indicaban las características diferenciadoras de esta cerveza. Y es que como se puede leer en la leyenda que aparece en la parte inferior del spot, esta cerveza tiene un 35% menos de calorías que la cerveza Mahou 5 estrellas (Por cierto algo sorprendente en el spot aparece cómo obtienen esa reducción de las calorías en la cerveza Light respecto de la variedad de partida 5 estrellas). Además indica la menor graduación de alcohol (3,5º frente a 5,5º de la Mahou 5 estrellas).
El caso es que a partir de 2009 no tenemos constancia de que en España se haya vuelto a pasar algún spot de cerveza Light con lo que, al menos desde el punto de vista mediático, se puede decir que la cerveza Light ha pasado inadvertida. Tampoco creemos que el producto sea un fracaso rotundo cuando en ambas páginas Web, tanto la de Mahou como la de Cruzcampo, mantienen entre su gama de productos la cerveza light, con lo que imaginamos que demanda tienen. Lo que no sabemos es si ha sido la llegada de la crisis una demanda menor de la esperada o dar prioridad a otros productos lo que ha influido en que no tengamos más noticias en forma de spots publicitario de estas cervezas. Algo si que no debía ir muy bien cuando en agosto de 2008 Cruzcampo lanzó este spot:
Es posible que el concepto Light no quedara muy claro en el caso de la cerveza. Pero hay una última cosa que nos llama la atención y es la repetición constante de que la cerveza light tiene el mismo sabor que la original. Algo que resulta extraño y francamente dificil de creer. Tampoco los refrescos light, las salsas light y el tabaco light tienen el mismo sabor que la variante original. Y es que si revisamos el spot de Mahou light no hacen ninguna referencia al sabor y la única comparación que hacen con la cerveza Mahou 5 Estrellas es con la cantidad de calorías.
Ya comentamos en la anterior entrada que en ocasiones los publicistas crean piezas en las que se puede dar a entender que están utilizando otros spots de marcas de la competencia sin hacerlo directamente para reforzar la idea que se quiere transmitir en su spot publicitario. La comparación de los spots que haremos hoy será entre un spot del modelo Volkswagen Passat emitido en España en 2013 y el spot realizado para Opel para la campaña de lanzamiento de su modelo Corsa. En este caso de la entrada que hoy publicamos resulta obvio que se está utilizando el primer spot de manera indirecta para ayudar a publicitar el segundo. Vamos con el caso.
El primero de los dos spots en emitirse por televisión fue el anuncio del Volkswagen Passat "reservado" emitido a finales del mes de noviembre del año 2013. En este spot se ve lo que sería una agencia de alquiler de coches en el que un señor dispuesto a alquilar un coche le pide al dependiente las llaves de un coche que había reservado. Al mostrarle las llaves el dependiente el cliente se queda algo decepcionado y pide un coche de una categoría superior y el dependiente da la vuelta a las llaves mostrando que el logo de Volkswagen en las llaves con lo que el conductor se queda satisfecho.
Sin ser el mejor anuncio que haya hecho en los últimos años Volkswagen sí que es verdad que es el mejor de los últimos tiempos y que el gesto de dar la vuelta a las llaves dando a entender que Volkswagen ya es una marca de alta gama es bueno.
El segundo spot como habíamos comentado anteriormente es el de la campaña de lanzamiento del Opel Corsa en enero de 2015. Lo cierto es que la situación es calcada. Un hombre va a un mostrador de lo que parece ser un comercio de alquiler de coches en el que es atendido por una dependienta. La mujer le enumera al cliente las posibilidades de equipamiento que le ofrece el coche y finalmente le muestra las llaves que en esta ocasión desde el principio muestran el logo de la marca Opel. El hombre se queda sorprendido y aparece por detrás Claudia Schiffer diciéndo que ella se lo queda.
La aparición en este spot de la ex-modelo alemana da a entender que si ese coche lo conduciría con gusto alguien como Claudia Schiffer es que ese coche tiene poco que envidiar a otros vehículos a los que ella sí que podría tener acceso sin problemas.
Dos apuntes más de esta pieza. La primera es que el juego de palabras Oh-Pel deja bastante que desear. La segunda es que la aparición casual de Claudia Schiffer en la cola del mostrador para querer llevarse el coche es bastante poco habitual en la publicidad. Lo común es que si en un spot publicitario aparece un personaje público o una cara reconocida este sea el personaje central del spot, en ocasiones quitando bastante protagonismo al producto que se quiere vender, en este caso es un elemento más secundario. Y no es la primera vez que ocurre con la señora Schiffer y un spot de Opel, ya en una campaña del Opel Astra del año 2014 ocurría esto que comentábamos.
Por otra parte a Volkswagen se puede decir que Opel también le metió un Gol aprovechando una campaña suya para lanzar una campaña publicitaria
Sucede a veces que una compañía le encarga a una agencia de publicidad un spot publicitario para una campaña en concreto. Los pubicitarios elaboran una idea, la presentan a la compañía, llevan a cabo la producción de las piezas publicitarias y se emiten en los medios y soportes correspondientes. La campaña de ese spot cumple más o menos su objetivo, el mensaje queda transmitido al público, la gente opina o no sobre el spot, la cuña o la imagen en cuestión y finalmente se deja de emitir.
Al cabo de un tiempo, que puede ser aparece otra campaña publicitaria que desde la primera vez que la ves te da la sensación de que ya la has visto. No sé, es como esa sensación de Deja vu, de decir "creo que esto... ya lo he visto" o "se parece a...". No hay ninguna referencia directa al primer spot, pero parece que en el mensaje existe la posibilidad de haber una intención de jugar con el primer spot. De decir algo sobre el primer producto, pero sin decirlo abiertamente.
A continuación os mostramos un ejemplo de esto a lo que nos queremos referir. Dos campañas publicitarias separadas por apenas unos meses, menos incluso de 10 semanas, que aparentemente no deberían llamar la atención de manera individual por hacer referencia la una a la otra, especialmente la segunda campaña a la primera, pero que puestas una al lado de la otra, parecen tener bastante en común.
Nos referimos en primer lugar, la campaña que emitió Volkswagen para anunciar su modelo Golf. Una campaña que se emitió en todo el mundo y que en España se tituló como "Solo hay uno". La campaña se comenzó a emitir a mediados de octubre del año 2012 y aguantó hasta noviembre del mismo año. El spot en cuestión es el siguiente:
Del anuncio no hay mucho que explicar. Se plantea una cuestión al comienzo del spot: "Si pudieras escuchar una canción toda tu vida, ¿Cuál elegirías?" Aparecen a continuación una serie de personas, aparentemente sin tener relación entre ellas, diciendo cada una de ellas el título de una canción en lo que, suponemos, debería ser la respuesta a la pregunta formulada. Finalmente se plantea una nueva cuestión: "Si tuvieras que confiar en UN COCHE toda la vida, ¿Cuál eligirías?" para mostrar un Volkswagen Golf.
Un spot que, si bien creemos que no es el mejor que ha presentado Volkswagen en los últimos años, es suficientemente bueno y atractivo como para atraer la atención del espectador y quedarse con la asociación "Volkswagen Golf = Fiabilidad" o "Volkswagen Golf = Familiaridad".
Y hasta aquí todo normal. Una marca se publicita con un mensaje, un slogan y una forma de atraer a potenciales compradores de una forma atractiva.
Pocos meses después, concretamente a finales de enero de 2013, Toyota lanza una peculiar campaña publicitaria también en varios países para su modelo Auris:
Este spot que aparentemente resulta peculiar porque para ser un spot de coches no presenta un jingle o tema musical desde el primer frame del spot que suele ser habitual en spots de automóviles. También resulta raro por el contenido del propio spot en el que aparece un hombre enunciando unas nuevas normas que comenzarán a tener efecto a partir de ese momento hasta que un hombre se rebela y dice que no.
Pero hay algo más detrás de esa apariencia algo oscura del spot. Y es que esas normas enunciadas están bastante relacionadas con las dos cuestiones planteadas en el spot del Volkswagen Golf. Y es que la primera norma dicta que solo se podrá escuchar la canción de La Macarena. Y claro se presentan una serie de situaciones en las que el escuchar una y otra vez La Macarena conducen al hartazgo. De esta forma se da la idea de que elegir una única canción para escuchar toda la vida puede llevar a aborrecer ese tema.
En la tercera norma la imposición era que todo el mundo debía conducir un único modelo de coche. Ante esta imposición, un hombre levanta la voz para preguntarse por qué. Siendo malpensados podríamos interpretar que la pregunta de este caballero podría ser trasladada a la respuesta inducida en el spot del Volkswagen Golf. ¿Por qué el Volkswagen Golf? ¿Por qué tenemos que usar todos el mismo coche? ¿Por qué limitar la capacidad de elección a un único modelo de automovil?
Otro detalle bastante significativo es que precisamente en el spot de Toyota, ese automovil que debía conducir todo el mundo aparece parado con humo blanco por el capó como si se hubiera averiado. De nuevo siendo malpensados podríamos plantearnos la posibilidad de que ese modelo averiado sea en realidad un Volkswagen Golf. Ese mismo coche que en spot de Volkswagen nos inducían a pensar en que era un modelo fiable.
Lo cierto es que en ningún momento del spot de Toyota se hace referencia alguna a Volkswagen, ni al Golf ni siquiera la canción de la Macarena es alguna de las elegidas por los protagonistas del spot del Volkswagen Golf o por el publicista como jingle del spot. Por esto los dos spots analizados de manera independiente no tienen por qué dar la impresión de estar relacionados. Pero lo cierto es que analizados conjuntamente, sí que puede haber una intención oculta por parte del creador de la pieza publicitaria del Toyota Auris en utilizar elementos del spot del Golf para alzar su producto.
Para terminar, queríamos comentar que también existen elementos del spot del Toyota Auris que aparecen en otros spots de Volkswagen, en este caso emitidos posteriormente al anuncio del Toyota Auris. Y es que en un spot del Volkswagen Golf lanzado poco después del del Toyota Auris aparecían unos jóvenes que se habían comprado un Polo y otro que se había comprado un caballo. No es una llama como en el spot del Auris pero no deja de ser un animal doméstico utilizado para el transporte. Más adelante en otro spot del Volkswagen Golf un hombre aparece soplando una tarta de cumpleaños apagándose y posteriormente encendiéndose las velas de la tarta. Algo parecido ocurre en una escena del spot del Toyota Auris. Referencias estas dos algo más tangenciales pero que ahí quedan como curiosidad.
Bienvenidos a La Publi de TV, un blog en el que compartiremos las impresiones, curiosidades o los aspectos polémicos de las campañas de spots publicitarios que se emiten en televisión en España. También echaremos una vista al pasado para observar las evoluciones que llevan a cabo las distintas compañías en su afán por mejorar su imagen y transmitir un mejor producto.
Espero que os guste y que podamos intercambiar impresiones acerca de los temas que tratemos.